miércoles, 13 de octubre de 2010

Gasto Energético

El gasto energético forma parte del balance de energía. Las variaciones en el gasto energético resultan en la ganancia o pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanece constante.
Los componentes del gasto energético diario se dividen en 3 categorías principales:
  1. Tasa metabólica en reposo
  2. Termogénesis inducida por los alimentos
  3. Gasto energético de la actividad física
Tasa Metabólica en Reposo (TMR)
La tasa metabólica en reposo es la energía requerida para mantener los sistemas del cuerpo y regular la temperatura del cuerpo en reposo. Representa aproximadamente el 60-80% del gasto energético diario en la mayoría de los adultos sedentarios saludables. En individuos activos este porcentaje varía ampliamente, debido a la importancia relativa del gasto enrgético de la actividad física. Por ejemplo en atletas élite masculinos de resistencia, la TMR puede representar solamente el 38-47% del gasto energético total.
Termogénesis Inducida por los Alimentos (TIA)
La termogénesis es el aumento en la tasa metabólica basal como respuesta a diversos estímulos, como, por ejemplo la ingesta de alimentos, la exposición al frío o al calor, el stress sicológico, la administración de hormonas, etc.
La termogénesis inducida por los alimentos representa el incremento del gasto energético que resulta del consumo de alimentos a lo largo del día.  Incluye el gasto energético de los procesos de digestión, absorción, transporte, metabolismo y almacenamiento dentro del cuerpo. Representa aproximadamente del 6-10% del gasto energético diario en los hombres, mientras que en las mujeres tiende a ser un poco menor, del 6-7%. Este valor depende  del total de calorías consumidas, el tipo de los alimentos y el grado de obesidad.
Gasto Energético de la Actividad Física (GEAF)
El gasto energético de la actividad física es el componente más variable y el único capaz de ser controlado voluntariamente. Incluye todo el gasto energético por encima de la TMR y la TIA de las actividades diarias (cocinar, vestirse, limpiar la casa, etc.) y del ejercicio físico planificado (correr, levantar pesas, prácticar deportes, etc.). El gasto energético de la actividad física puede ser de tan sólo 10-15% del gasto energético total en personas sedentarias como  del 50% en personas activas.
Otro número de factores pueden incrementar el gasto energético total sobre la línea base normal, como por ejemplo, frío, miedo, estrés y varios medicamentos. Representan un incremento en la termogénesis que puede durar horas o días dependiendo de la duración y magnitud del estímulo.
ALIMENTACIÓN
Desde la antigüedad la nutrición está relacionada con el desarrollo de las distintas civilizaciones y con sus manifestaciones culturales.
La alimentación es el suministro al organismo de sustancias necesarias para su desarrollo y mantenimiento de forma voluntario y consciente.
El auxiliar de enfermeria colabora reforzando la enseñanza de las prescripciones dietéticas a los pacientes.
En la alimentación influyen distintos factores:
- socioeconómicos - religiosos
- geográficos - psicológicos
Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que al ingerirse aportan al organismo materias asimilables con una función nutritiva, es decir, son productos constituidos por mezclas de compuestos químicos o nutrientes.
Si intentamos imaginar como un alimento, el que sea, tiene que pasar a constituir parte de nosotros mismos, o servir para ayudarnos a realizar todas nuestras funciones, debemos aceptar que debe sufrir una transformación.
Ese alimento formaba parte de un organismo ya estructurado (constituido con carbohidratos, grasas, proteínas, etc), por lo que primero hay que degradarlo a elementos más simples, paso que se realiza mediante la digestión. Ésta se lleva a cabo en el aparato digestivo, y en ella colaboran dos elementos fundamentales producidos por las células de dicho aparato: la secreciones digestivas, y las enzimas. Por ejemplo, la secreción ácida del estómago no es un capricho que sirva para causar "acidez", sino que es necesaria para digerir adecuadamente las proteínas, la secreción biliar (bilis) es necesaria para disolver adecuadamente las grasas
Las enzimas son un tipo de proteínas que regulan virtualmente todas las reacciones químicas dentro del organismo (en este caso "se pegan" a los nutrientes y favorecen que se degraden). La mayor fuente de enzimas se produce en el páncreas, pero también se producen en el resto del aparato digestivo, incluso en la boca.
Capacidad fisica

La capacidad física es uno de los determinantes de la actividad física en el niño y adolescente. Los determinantes de la capacidad física son variados y merecen un apartado específico. La capacidad física depende a su vez de las capacidades pulmonar, cardiovascular y de transporte-disponibilidad del oxígeno hemático, así como de los mecanismos oxidativos del músculo durante el ejercicio. La tasa máxima de VO2 que un individuo puede alcanzar cuando consume oxígeno durante la actividad física marca los límites de la capacidad máxima para realizar ejercicio aeróbico. Esto último es reconocido como el mejor indicador aislado de capacidad aeróbica en el adulto en la llamada meseta de VO2 durante una prueba de ejercicio físico. También es sabido que la mayor parte de la población adolescente puede realizar ejercicio físico hasta la extenuación sin demostrar una verdadera meseta de VO2. Por esta causa, en niños y adolescentes, el término apropiado y que normalmente se usa como criterio para la valoración de la capacidad aeróbica es el llamado pico máximo de VO2, o sea, el máximo pico de VO2 alcanzado durante una prueba de ejercicio físico llevada hasta los límites de la resistencia individual.

El pico de VO2 depende de varios factores, entre ellos la edad, el tamaño corporal, el grado de maduración y el tipo de ergómetro utilizado (bicicleta o cinta rodante). En los estudios que se realizan al respecto deberá indicarse el tipo de ergómetro ya que pueden existir diferencias de hasta un 7-9% en los valores de VO2medidos.

El pico de VO2 aumenta clara, progresiva y linealmente con la edad en niños de 8 a 16 años. En niñas, los datos de diferentes estudios muestran un patrón similar pero con una tendencia menos consistente y, a partir de los 13 años, el pico de VO2 no aumenta o incluso disminuye. El pico de VO2 en niños es mayor que en niñas a lo largo de las diferentes edades. Este hecho ha sido atribuido a que los niños poseen mayor masa muscular, mayor concentración de hemoglobina y realizan habitualmente mayor actividad física.

El pico de VO2 aumenta con el tamaño corporal. Cuando el pico de VO2 es expresado en relación con la masa corporal (mL x kg-1 x min-1), se observan valores medios en niños de aproximadamente 50 mL x kg-1 x min-1. En niñas, los valores muestran una clara tendencia a disminuir cuando aumenta la edad, desde 45 mL x kg-1 x min-1 a 39 mL x kg-1 x min-1 aproximadamente. En niños, el valor del pico de VO2 con relación a la masa corporal es generalmente constante.

Además de la edad cronológica, los cambios fisiológicos que ocurren en los diferentes periodos madurativos pueden también modificar el pico de VO2. Usando la edad ósea como indicador de madurez, el incremento del pico de VO2 observado cuando aumenta la edad ósea se relaciona simplemente con el tamaño corporal, siendo este indicador de poca importancia. Sin embargo, tanto en niños como en niñas, se ha demostrado un efecto madurativo significativo del estadio de Tanner sobre el pico de VO2 que, independientemente de la edad y de la masa corporal, provoca aumentos del pico de VO2 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario